MYMSA


Ir al Contenido

La producción en serie

 


1954 LA PRODUCCION EN SERIE



Local MYMSA de la calle Soler i Rovirosa


El año 1954 se inicia con el traslado de la empresa en las dependencias de la calle Soler i Rovirosa, recientemente reformadas. Este local de 400 m2 era la antigua sede de Talleres Aragall. Dada la carestía del país, no resultaba fácil acondicionar y equipar la primera fábrica MYMSA, y la maquinaria necesaria para iniciar la producción en serie, no era la mejor posible. Con el material al alcance bastante obsoleto, fabricar según unos estándares de calidad mínimamente exigible se convertía en una labor comprometida. El aislamiento del país no permitía la importación de maquinaria, por lo tanto, se recurrió a maquinaria del país, pero los materiales de que estaban construidas no permitían asegurar la calidad de los mecanizados de forma regular. La primera relación de maquinaria la componían tres tornos de marcas Cumbre, Mas y Codim, una fresa Victoria, un taladro vertical Delfos y otras máquinas complementarias. Resultado, series cortas y piezas con diferencias de acabado. Esto suponía un dolor de cabeza para el mantenimiento de las motos.


Sección de máquinas-herramienta de Talleres Aragall


Otro factor que comprometía los planes de trabajo era el suministro eléctrico. Desde 1944 se sufrían restricciones. No desaparecerán definitivamente hasta 1955. Esto obligaba a buscar medidas alternativas para seguir trabajando. De hecho, las primeras unidades de motos MYMSA se construyeron en los propios Talleres Aragall. Como se ve en la imagen de la sección de mecanizado, la maquinaria (tornos, fresa, limadora y rectificadora), aunque estaba accionada por embarrados, que movía un motor de explosión, un Fiat 1100 cc de 45 CV. En otros casos, las restricciones de suministro eléctrico obligaban a hacer jornadas con horarios nocturnos, para aprovechar las horas en que había suministro.



Conocemos la primera relación de trabajadores de la empresa, gracias a los nombres que constan en una relación presentada al Gobierno Civil para autorizar la fabricación: Tomás Frasquet, Vicente Angulo, Alberto Vélez, Carlos Casas, José Fontanellas, Enric Cano, y Rosendo Carrasco. Las autoridades sometían a control las relaciones laborales entre trabajadores y empresarios.

El primer año de funcionamiento a pleno rendimiento se fabrican 263 motocicletas. Las primeras series de motos no incorporaron ninguna modificación sustancial del diseño, salvo pequeñas modificaciones fruto de las mejoras del proceso de fabricación y de la experiencia aportada por los primeros usuarios (tapacadenes apretado sobre el chasis, modificación del basculante, engrasador del eje del basculante, además de suprimir las rodilleras del depósito). Inicialmente las motos son pintadas de color marrón, con el depósito bicolor marrón y champán, para ir variando a negro, con el depósito en verde en dos tonos. En la Feria de Muestras de Barcelona, la unidad expuesta de 125 cc ofrece 5.6 CV a 4.900 rpm.

Con el proyecto de fabricación de motocicletas en marcha, a primeros de año se hace la constitución definitiva de la sociedad. El capital social inicial es de 2.000.000 ptas, que suscriben a partes iguales la familia Aragall y Narciso Paricio. En esta sociedad. Paricio es el socio inversor, y la familia Aragall el socio industrial, representada por Francesc Aragall, su hermano Guillermo Aragall, y los hijos de Francisco, José y Jaime Aragall, que son los responsables directos del diseño industrial de la empresa. En marzo de 1953, los mismos socios habían suscrito un acuerdo privado con el mandato otorgado a José Aragall, para gestionar la obtención de la autorización administrativa, a la que estaba sujeto por las autoridades de la época, para la fabricación del motor dos tiempos diseñado por él mismo. La patente de invención la había presentado en el registro del anterior mes de agosto. El mismo mes, su hermano Jaume Aragall también presenta a registro una patente de motor diesel diseñado por él. En febrero de 1954 elevan a escritura pública el mandato. El primer presidente-gerente de MYMSA será Guillermo Aragall.

A primeros de junio sale la moto n º 100 de la cadena de montaje. Una vez consolidada la producción, los hermanos Aragall dirigen el esfuerzo ahora a diversificar la producción de la marca. El siguiente producto que fabricará MYMSA es un vehículo de transporte ligero llamado Rana 3R, un triciclo de carrocería autoportante cerrada, equipado con el motor de 125 cc procedente de la motocicleta Mymsa A-1. El nuevo modelo de MYMSA inicia la gama de vehículos de transporte, que es el otro objetivo fundacional de la sociedad. Los años trabajados en el mantenimiento de vehículos de transporte y la carrocería de autocares, les aporta una experiencia que pretenden aplicar en este sector de mercado.


El triciclo Rana 3R es un pequeño vehículo de reparto por ciudad, que dispone de tracción delantera, como característica más destacable. El motor va directamente sujeto al conjunto de suspensión y dirección de la rueda delantera, y la transmisión se hace por cadena. La suspensión delantera helicoidal, de diseño MYMSA, se compone de un brazo oscilante y muelles espirales. El eje de la rueda delantera sujetado sobre una pieza articulada por medio de rótulas en los extremos de las bielas de oscilación, de forma que el movimiento de la rueda sigue una trayectoria vertical casi recto, que no origina variaciones del punto de contacto del neumático con el pavimento. La conducción dispone de volante. La palanca del cambio, de accionamiento manual, se situada bajo el volante, y el accionamiento de freno, embrague y acelerador se efectúa por pedales.


Rana MYMSA 3R 125 cc., versión corta


El vehículo tiene 250 kg de peso, y es apto para el transporte de 200 kg de carga, en un espacio útil de 1,3 m3. La suspensión trasera se hace por medio de ballestas. Las llantas de disco metálico calzan ruedas de 3.25x14, equipadas con freno por cable en cada rueda, de 140 mm de diámetro x 30 mm., de mordaza de expansión interna. Dispone de freno de estacionamiento y equipo eléctrico con batería.

También de este año es la primera participación de una MYMSA en una prueba de competición deportiva. El 27 de julio, Josep Caballé, con una MYMSA A-1 125, participa en una prueba de regularidad en Cardedeu, organizada por la Peña Motorista Barcelona. Era el tipo de competiciones motociclistas habituales de la época. En el año 1954 se cierra con la participación en cuatro pruebas deportivas más.

Durante la primera etapa de la marca, la participación en pruebas deportivas, tendrá como propósito el ensayo del comportamiento de los nuevos elementos, y no tanto como elemento publicitario. Esto vendrá más adelante. El recurso a la competición pero, será una constante de la marca en la evolución de los modelos que fabricará MYMSA.


Josep Caballé sobre MYMSA A-1 125cc.


En la Feria de Muestras de Barcelona, a pocos meses de comenzar la fabricación del primer modelo, MYMSA presenta como novedad las primeras adaptaciones de la Mymsa A-1 125: una unidad equipada con sidecar, fabricado por Grau, de Barcelona , y una segunda unidad que presenta una suspensión tipo Earles en la horquilla delantera, de origen Dunjó. Aunque participó en algunas pruebas deportivas, finalmente se descartó su comercialización.


MYMSA a-1 nº de seri 456 con sidecar Grau




MYMSA A-1 con suspensión earless

 

Presentación | Historia | Motocicletas | Otros Vehiculos | Restauración | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal