MYMSA


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La moto n 1000

 


1956 LA MOTO Nº1000


El año anterior se ha llegado a la matrícula n º 100.000 de Barcelona. Es un indicador de la lenta recuperación económica que se empieza a notar. Mymsa también experimenta el crecimiento de la producción, y el día 14 de abril, todo el personal de la marca, que ya llega a la cuarentena de trabajadores, celebra con una comida, una costumbre en aquella época, la fabricación de la Mymsa n º 1.000. El diseño acertado de la Mymsa A-1 125 cc recibe una buena acogida en el mercado.



MYMSA nº 1000


Mientras la producción de motocicletas no para de crecer, la rama de vehículos de transporte no acaba de encontrar el producto que aporte el nivel de ventas que consolide el proyecto. El año anterior fracasa el proyecto de furgoneta de 4 ruedas, que había supuesto un gran esfuerzo para la empresa. La negativa de la administración a conceder el permiso de fabricación supuso más que una decepción. En cuestiones económicas, la dictadura subordinó la reconstrucción económica del país a su propia supervivencia política. Durante años, el intervencionismo del estado sobre la actividad económica se traduce en ganancias ligados a favores administrativos, antes que a la calidad de gestión empresarial, y el mercado negro como forma de abastecerse.

Para enderezar la situación, se trabaja en una doble dirección. Por una parte sobre una versión renovada del triciclo Rana 3R 125 presentado el año anterior, y por otra en replantear el proyecto frustrado del furgón con motor diesel. El triciclo Rana 3R 125 presentaba problemas de estabilidad. Una batalla (distancia entre ejes del vehículo) limitada (1.620 mm) en proporción al ancho de vía (1.200mm), provocaba que cuando el vehículo circulaba sin carga, tuviera tendencia a volcar. La nueva versión del triciclo Rana 3R 125 incorpora la suspensión delantera helicoidal ensayada por la Mymsa Experimental. Esto permite alargar la batalla (2.000 mm) y situar el motor en una nueva posición. De esta manera mejora el centro de gravedad y la estabilidad del furgón, su punto crítico. La nueva versión también incorpora un nuevo motor de 175 cc, derivado del 125 cc. Como en el caso del motor 125 cc, dispone de ventilación forzada por turbina. Ofrece 8,8 CV de potencia a 5.500 rpm, y el cambio es de cuatro velocidades. A pesar de mantener la capacidad de carga de 1,3 m3, el nuevo motor permite aumentar la carga máxima hasta los 300 kg.



Triciclo MYMSA Rana 3R 175cc


De hecho, el motor de 175 cc que ha puesto a punto la empresa, va destinado a un nuevo modelo de motocicleta que ha estado preparando Mymsa. La Mymsa 175 cc nace como respuesta a la nueva reglamentación técnica aprobada por la Administración. En junio de este año ha finalizado el plazo para matricularse obligatoriamente las motocicletas de 125 cc, que hasta ese momento habían podido circular sin necesidad de carnet de conducir ni matricula. Esto hacía que el coste de adquirir una moto de 125 cc, frente a las de inferior cilindrada, no fuera lo suficientemente competitivo. La respuesta de los fabricantes fue ofrecer motores de mayor cilindrada para diferenciar la oferta. La primera presentación de la Mymsa 175 se hizo en la Feria de Mayo de Vilafranca del Penèdes, por lo que Mymsa ya tiene apunto el modelo de 175 cc anticipadamente a la entrada en vigor del nuevo reglamento.


MYMSA 175


La Mymsa 175cc comparte el bastidor del modelo C-56 de 125 cc con algunos pequeños cambios. El motor de 175 cc rinde 8,8 CV a 5.500rpm. Deriva del motor 125 cc, pero con un cilindro más grande que cubica 172,47 cc (61 mm carrera x 60 mm diámetro), y culata semiesférica descentrada. Para aprovechar mejor la potencia disponible, el cambio dispone de una cuarta relación, del mismo sistema que el de 3 velocidades del modelo 125 cc. Incorpora batería, situada al lado del amortiguador derecho, un escape más grande de nuevo diseño, asiento biplaza . El cuentakilómetros sigue siendo opcional. La recarga de la batería se efectúa por medio de volante magnético de 25 v. y un rectificador de silicio, alojado dentro de la caja de herramientas, de mayor dimensión que la versión de 125 cc.



Después del prototipo de furgón de cuatro ruedas presentado el año anterior en la Feria de Muestras de Barcelona, un año más tarde Mymsa proponía, en el mismo escenario, un nuevo prototipo Mymsa 3R D 500 de tres ruedas equipado con el mismo motor diesel rápido dos tiempos de 500 cc. La marca obtiene finalmente la autorización de la administración para la fabricación de este modelo.





Dispone de arranque eléctrico y batería, y la tracción se hace por las ruedas traseras. Características: motor diesel monocilíndrico dos tiempos que rinde 13 CV a 3.000 rpm, alimentación por inyector, embrague monodisco y transmisión por cardan y diferencial trasero. La batalla es de 2750 mm, 600 kg de peso y 700 kg de capacidad de carga.

Desde el mismo momento de la creación de la empresa, Mymsa fue presentando una propuesta y otra para poner en práctica el proyecto de fabricación de furgones ligeros de transporte, pero desgraciadamente nunca obtuvieron la deseada autorización para los modelos de cuatro ruedas .

A pesar de estas primeras dificultades, la actividad de Mymsa sigue creciendo. A final de año la producción de motocicletas ha vuelto a aumentar, y ya llegan a las 724 unidades. Mientras tanto, durante el año han seguido avanzando las obras de construcción de la nueva fábrica.


 

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